Muchos afectados llegan a nuestra plataforma con dudas sobre si deberían iniciar una reclamación judicial por el IRPH de su hipoteca o no. La principal duda es “¿cuántas posibilidades reales de ganar una demanda hay en la actualidad?”.
Después de exponer nuestras 5 razones de peso para demandar tu IRPH, en este artículo pretendemos explicar cómo funciona un proceso judicial y cuántas posibilidades hay de ganar una demanda por IRPH.
Lo primero que hay que dejar claro es que la mayoría de las sentencias que ha habido hasta ahora de IRPH han sido en primera instancia. De Audiencia Provincial sólo hay unas pocas en Guipúzcoa.
Esto quiere decir que el camino del IRPH está empezando. Cada vez hay más sentencias, y la mayoría anulan este índice abusivo, sustituyéndolo por el Euríbor y obligando a la entidad a devolver el dinero cobrado de más por culpa del IRPH. Hay que dejar claro que en este caso la retroactividad es desde el inicio del préstamo: la limitación a mayo de 2013 es sólo para cláusula suelo.
¿Por qué se anula el IRPH?
Por varias razones. Por un lado, por su falta de objetividad y su carácter manipulable, ya que los propios bancos influyen en su cálculo. Por otro, por falta de transparencia, ya que en el momento de contratar la hipoteca las entidades no informaron correctamente de cómo se calculaba el IRPH o cómo influía en la cuota mensual. Además, en muchas ocasiones no se ofrecía la alternativa de contratar la hipoteca referenciada al Euríbor.
Tras esta breve explicación, podemos determinar que hay muchas posibilidades de ganar una demanda por IRPH. La intención de las entidades es dilatar el proceso, tal y como hicieron con el problema de la cláusula suelo hasta que llegó la primera sentencia del Supremo.
Sin embargo, una vez que el Alto Tribunal se pronuncie, las sentencias a favor serán la inmensa mayoría, tal como ocurre en la actualidad con la cláusula suelo. Teniendo en cuenta lo que dura un proceso judicial es un buen momento para comenzar la reclamación del IRPH cuanto antes. Cada vez llegan más sentencias favorables, y sólo es cuestión de tiempo que se produzca un “efecto llamada” y todos los afectados demanden la nulidad de su IRPH, saturando los juzgados.
Si tienes dudas, puedes llamarnos al 91 029 95 64 y te informamos de todo. Estudiamos tu caso gratis y te decimos si tu reclamación es viable. ¡Apúntate!