De nuevo, el tipo de interés más extendido en España bate récords y se sitúa entorno al 0,18%. De hecho en los doce meses, el Euríbor ha pasado del 0,604% al 0,182%, y hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar su máximo histórico: 5,393%.
El Euríbor lo calcula la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, y muestra el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo. Aunque si lo conocemos por algo es por ser la principal referencia hipotecaria a tipo variable.
Por desgracia, todas aquellas personas que tienen un límite a la variación del interés en su hipoteca, es decir, una cláusula suelo, no se verán beneficiados de esta rebaja. Por ejemplo, quien tiene un 3,5% de media y un 1% de diferencial, paga lo mismo desde que el Euríbor estaba a 2,5%.
Por suerte, el 99% de las cláusulas suelo son abusivas por falta de transparencia, según doctrina marcada por el Tribunal Supremo en dos sentencias, y se puede reclamar judicialmente que se anule del préstamo.