Bruselas intensifica su ofensiva contra los abusos hipotecarios en España. La Comisión Europea ha pedido oficialmente este jueves al gobierno en funciones de Mariano Rajoy que cambie la ley para obligar a la banca a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo, y no únicamente lo ingresado desde el 9 de mayo de 2013, el límite que ha fijado el Tribunal Supremo. La factura adicional para las entidades de este cambio podría llegar a 7.600 millones de euros, según un informe elaborado por el Banco de España.
El Ejecutivo comunitario ha enviado a las autoridades españolas una carta de emplazamiento en la que enumera las reformas legales exigidas. La misiva constituye la primera fase de un procedimiento de infracción, es decir, la apertura de un expediente contra España por incumplimiento de la legislación comunitaria.
Si Madrid desoye las peticiones de Bruselas, el caso podría acabar de nuevo ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). El TJUE ya celebró una vista oral este martes sobre la retroactividad en la supresión de cláusulas suelo a raíz de las denuncias presentadas por particulares. Su abogado general publicará un dictamen preliminar el 12 de julio. En estos litigios, el Ejecutivo comunitario ya se ha situado del lado de los afectados por las cláusulas suelo. Pero ahora da un paso más y se adelanta al fallo al reclamar a España que cambie ya la ley…