¿Cómo se han resuelto de momento las reclamaciones de los afectados?
Los intentos de los afectados para recuperar su dinero y que dejaran que se les aplicara esta cláusula abusiva pasaron inicialmente por solicitarlo al Servicio de Atención al Cliente tal y como les indicaron en su propia entidad, lo que ayudó por lo general a dilatar el proceso 2 meses sin darle solución. Tras este paso, las entidades invitaban a los afectados a acudir al Banco de España, un proceso que hacía dilatarse otros 6 meses como mínimo y cuya resolución final podía ser favorable o no al afectado pero que no era vinculante para la entidad aunque si un apoyo para la reclamación judicial.
Por último los afectados han tenido que acudir a la vía judicial, la más garantista que les permite recuperar su dinero íntegramente con los intereses y el recálculo del cuadro de amortización.
Y en todo este tiempo, conforme los tribunales han ido trazando un escenario negativo para la banca esta ha reaccionado también de distintas formas. En ocasiones ha decidido dejar de aplicar o rebajar la cláusula suelo para evitar la reclamación judicial, pero sin devolver cantidades, en otros casos se ha pactado dejar de aplicar la cláusula a cambio de renunciar a la reclamación judicial sin explicarle al cliente a que cuantías estaba renunciando por lo que dichos acuerdos tienen la misma falta de transparencia con el que se comercializaron las cláusulas suelo. En determinados casos se han llegado a acuerdos de devolución parcial desde el 9 de mayo de 2013 pero por lo general esto se ha producido una vez interpuesta la reclamación judicial. También se han firmado acuerdos de dejar de aplicar la cláusula a cambio de un cierto número de años sin tener derecho a reclamar judicialmente.
Finalmente también hay casos, como el BBVA o Bankia que han optado por empezar a devolver las cantidades cobradas indebidamente sin avisar (lo hacen en casos contados) y con el fin de evitar los procesos judiciales que harían que se supervisara las cantidades a devolver y por lo tanto fueran más garantistas dada la falta de cultura financiera de los españoles.
Estas fórmulas que ha ido aplicando la banca tienen el problema de mantener una factura pendiente con sus clientes que tarde o temprano les reclamaran con sus correspondientes intereses.
¿En qué proporción es segura la reclamación judicial?
A día de hoy reclamar la cláusula suelo por la vía judicial es la vía más rápida y garantista. En Denunciascolectivas.com hemos estado 28 meses sin perder y tenemos un porcentaje de éxito en las reclamaciones judiciales de cláusula suelo del 99,05%. Pero es importante tener en cuenta que no todas las personas pueden reclamar y hay que realizar una evaluación afectado por afectado para evitar hacer reclamar a aquel que no tiene derecho ni generar falsas expectativas.
También es importante la especialización de los letrados en este tipo de reclamaciones así como su conocimiento de los tribunales locales. No se trata de copiar y pegar escritos de demanda sin más como ha sucedido con algunos despachos y la OPV de bankia, por ejemplo.